Jorge Martínez Cornejo: 

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile, aprobado con distinción máxima (1986). Penalista y socio fundador de Jorge Martínez Abogados desde 2004, litiga hace más de 30 años en materias penales relacionadas con delitos funcionarios, de índole económico, delitos contra la propiedad en sus diferentes manifestaciones (estafas, defraudaciones e infracciones al derecho de autor de la ley 17.336), insolvencia punible, ley de bancos e infracciones a la ley 18.046. Ha sido litigante en casos de alta complejidad como MasVida, Inverlink, La Polar, EFE, INE, Sobreprecios (Plan Frontera Norte Ministerio del Interior), entre otros. 

 

Entre los años 2011 y 2016, se desempeñó como socio y asesor del estudio “Saldivia, Contreras, Inalaf, Würth y Verdugo Abogados”. También ha ejercido como profesor del “Institute for Criminal Defense Advocacy”, en la Universidad de San Diego, California, USA.

En 2012, fundó el Instituto de Derecho Procesal Garantista de Chile y previo a ello, fue asociado del Estudio Cariola, Diez, Perez Cotapos, Silva y Cía, y de la oficina de marcas Sargent & Krahn en el área de litigios, desarrollando el departamento de Juicios Penales con especialización en delitos de Propiedad Intelectual. También fue ayudante del abogado penalista Marcelo Cibié Paolinelli (1987-1993) − Miembro del Colegio de Abogados de Chile A.G. desde 1987 .

Actualmente, es postulante al título de Doctorado en Derecho en la Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Derecho, Rosario, Argentina (expediente abierto el 2 de noviembre de 2015) 

Master of Laws in International Law (LL.M. int.), Ruprecht-Karls-Universität Heidelberg, Alemania (22/03/2014) − Tesis LL.M. “The test for admissibility before the International Criminal Court in the case against Abdullah Al-Senussi” (22/03/2014) (Nota 6.0) 

Magister en Derecho Internacional, Inversiones y Comercio, de la Universidad de Chile, también cursó en 2014 la especialización “Realizing Human Rights through Criminal Law”, Abo Akademi University, Institute for Human Rights, Turku/Abo, Finland.

Asimismo, realizó la Academia de Destreza en Litigación entre los años 2009 y 2011, y previo a ello, fue estudiante en el Institute for Criminal Defense Advocacy, California Western School of Law, San Diego, California, United States of America.

Es parte de la 5˚ Promoción de la carrera de Maestría en Derecho Procesal dictado durante los años 2002 y 2003 en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina (12/2003).

Idiomas: Español, francés e inglés (oral y escrito)