En entrevista con CNN Chile, el director ejecutivo de la Corporación de Asistencia Jurídica para Carabineros defendió el actuar de los uniformados durante las manifestaciones.

Carabineros respondió al informe de Human Rights Watch (HRW) sobre la situación de los derechos humanos en Chile durante el estallido social. Aunque aceptaron las 10 recomendaciones hechas por la ONG, la policía uniformada reconoció 10 mil lesionados menos.

El general (r) y director ejecutivo de la Corporación de Asistencia Jurídica para Carabineros, Julio Pineda, dijo que puede ser que el informe “capte cuál es la sensación de la gente, especialmente de la gente lesionada”. Respecto a la diferencia numérica de lesionados, sostuvo que no todos fueron heridos producto de la acción de Carabineros.

Pineda aseguró a Hoy Es Noticia de CNN Chile que los manifestantes también hacen uso de perdigones a través de hondas. “Es imposible negar que en algún momento le hayan llegado de Carabineros a una persona que se manifestaba pacíficamente, pero hay que comprobarlo”, señaló.

El general (r) enfatizó en que “siempre es importante ver el contexto” a la hora de evaluar el actuar de los uniformados. “Cuando llega una masa con piedras, con bombas molotov, que son armas, 500 personas contra 50 son un arma, entonces tienes que ver que Carabineros está en un dilema ahí y se defiende con las armas que le entrega la ley y el Estado”, dijo.

Frente al estudio de la Universidad de Chile que comprobó que los balines cuentan con plomo en su composición, Pineda comentó que según lo que ha visto “con los entendidos”, dicho balín “está compuesto por diferentes materiales, que entre ellos parece que tiene plomo, pero es la única forma de darle una dirección -que no tiene mucha dirección tampoco-. Si no fuera así, sería mucho más letal. Si fuera pura goma sola, habría unos rebotes tremendos por todos lados”.

¿Carabineros estaba preparado?

Pineda dijo que él cree que Carabineros sí estaba preparado para enfrentar el tipo de manifestaciones que se dieron durante el estallido social, pero que hay que considerar la magnitud y cantidad de tiempo, indicando que hubo “agotamiento del personal” ante la “cantidad de violencia inusitada”.

“No era que no estuviera preparado, lo que pasa es que no alcanzó el contingente“, añadió.

Ante la pregunta de si la institución cuenta con las herramientas y la inteligencia necesaria para enfrentar situaciones como las que se dieron el 18 de octubre, el general (r) afirmó que “Carabineros tiene inteligencia, pero muy disminuida”.

Denuncias por violencia sexual

El miércoles la performance de Lastesis se tomó el frontis del Estadio Nacional con Un violador en tu camino, intervención que hace referencia a las denuncias de violencia sexual por parte de Carabineros.

Pineda aseguró que “con casi 40 años en Carabineros, te puedo descartar totalmente que haya habido una violación, un abuso dentro de una comisaría. Eso es imposible, es casi imposible”.

“La denuncia de violación y abusos sexuales dentro de una unidad es una denuncia absolutamente irresponsable. En materia administrativa se ha demostrado a través de videos, cámaras dentro de las unidades, que son totalmente falsas”, agregó, aunque reconoció que algunas sí podían ser verdaderas.